El proyecto

Ras de Terra (acrónimo de rehabilitación artística de secaderos de tabaco), fue ideado por Mónica Sánchez-Robles y Juan Urquiola como un lugar donde se reúnen creativos de cualquier tipo a pensar, trabajar y compartir ideas. Su vínculo con el arte, la conciencia social y el respeto a la naturaleza les condujo a la rehabilitar un secadero en abandono inmerso en 5 hectáreas inspiradoras a los pies de Gredos, en la comarca de la Vera, con una propuesta de desarrollo agrícola en el terreno y la práctica e investigación. Pronto se dieron cuenta del hueco que había para realizar acciones culturales, talleres, eventos, e incluso una ópera en un intercambio internacional de saberes.

 

RdT, es un centro cultural que abre sus puertas en septiembre 2021 con la intención de introducir lo rural en la ecuación del mundo actual y como opción de futuro en un sistema post pandémico. Nace del deseo de buscar una forma de vivir más sostenible e inclusiva, estableciendo un diálogo entre naturaleza, historia y cultura con la realidad tecnológica actual. Ras de terra es socio de la Nueva Bauhaus Europea.

Creemos que la cultura regenera y dinamiza allá donde se desarrolla, y muestra su valor como inversión.

Fomentamos el intercambio social, de lo local a lo internacional y viceversa.

Buscamos identificar temas específicos de la problemática rural y exponerla mediante eventos, proyectos, ayudando a descentralizar la cultura.

Somos sostenibles y nos abastecemos de energía solar buscando un impacto medioambiental cero. Practicamos la agricultura regenerativa para contribuir a la problemática del cambio climático, el mantenimiento del agua y la pérdida de la biodiversidad.