JUSTMAD 24

DEL 4 AL 17 DE FEBRERO DE 2024

JUSTMAD 2024

RESIDENCIA ARTÍSTICA

DESCRIPCIÓN

TERCERA EDICIÓN

Residencias con JustMad

Rdt lleva dos años y medio abierto al público, esta va a ser nuestra tercera edición de residencias con JustMad, una colaboración que crece y evoluciona como cualquier ente que tiene alma y un propósito.

Este año hemos dado un paso al frente y vamos a desarrollar un proyecto donde la idea principal es regenerar un espacio físico público por medio de una intervención estético-práctica.

Para ello este año hemos ampliado el espectro de creativos, y siguiendo nuestro espíritu multidisciplinar, hemos convocado además de 3 artistas visuales a un diseñador espacial que trabaje con los artistas. De modo que el grupo está compuesto por 4 creativos, dirigidos y comisariados por Mónica Sánchez Robles.

El espacio con el que vamos a trabajar es un tentadero sencillo situado en Aldea Tudal, a unos 6 km de Villanueva y con vistas al Almanzor. Es usado solo una vez al año para hacer una novillada en la fiesta de San Isidro, cuya ermita se encuentra a pocos metros del tentadero, el resto del tiempo está completamente en desuso. Al lado izquierdo del tentadero hay un depósito de basuras que se llena de piezas no precisamente de arte, aunque lo pudiéramos convertir también en ello….

 

Centro de intercambio sostenible

Renovar, regenerar, actualizar, como lo queramos llamar, esa placita de toros, para ampliar su uso como mercado de proximidad, donde artesanos, agricultores, artistas o diseñadores puedan vender sus productos una vez cada tanto, convertirá este emplazamiento en un centro de intercambio sostenible. De paso limpiamos la zona y la dotamos de un punto práctico y estético. Basándonos en experiencias de otros intentaremos crear algo útil y de disfrute y alcance de todo el público.

En la feria podremos ver la pieza/instalación colaborativa que los creativos van a realizar en torno a su experiencia donde el enclave, la naturaleza, los materiales sostenibles, la energía, alimentación, el clima etc, serán grandes protagonistas que intentarán ayudar a que parajes rurales como este no queden en un limbo, que no se hable siempre de ese término engorroso de la España vaciada, a idear nuevas formas de disfrutar de la naturaleza.

El año pasado llevamos la coreografía a la feria, y este año tenemos pensada otra sorpresita si conseguimos algo más de ayuda.

 

Ampliamos espacios

Con RdT estoy aprendiendo a no ser tan impaciente y disfruto viendo como nuestro espacio está en constante movimiento. Este año tenemos previsto hacer unas pequeñas reformas para tener 2 habitaciones más y unir las dos cocinas en una creando un espacio grande alrededor de la mesa, ya sabéis que en esta casa a la comida se le da importancia y por eso seguimos cuidando de nuestro huerto.

El espacio de taller multiusos nos sirve para los ensayos de la ópera, para un curso de sushi, conferencias, exposiciones, recitales, proyecciones, taller de pintura, escultura, etc etc, poco a poco vamos ampliando nuestro material de fondo con nuevos proyectores, un piano de cola, micros y altavoces, mesas altas etc. sin olvidar que lo mejor como siempre es poder trabajar con los artesanos de la zona con los que aprendemos más y más.

En junio del 24 hicimos una ópera en la plaza de Villanueva de la Vera, El elixir de amor (Donizetti) , que fue una locura de trabajo pero un gran éxito. Creo que fuimos capaces de dar la talla demostrando que en el mundo rural también se pueden hacer cosas de mucha calidad, hay que pelear mucho pero se puede conseguir.

 

Ópera

Este año tenemos previsto hacer La Sonámbula (Bellini), aún estamos ajustando muchos detalles y pidiendo ayudas, la ardua tarea del mundo de la cultura, pero la intención es hacer dos representaciones en Villanueva de la vera y dos espectáculos simultáneos en el castillo de Valverde de la Vera, así como una exposición sobre las artes escénicas.

Seguimos con un apartado de formación en los que realizamos talleres cada trimestre y posiblemente este año abriremos una nueva vía de formación online/presencial para facilitar nuevos cursos. Creemos en la cultura y en la educación como grandes agentes de cambios.

In crescendo

Respecto a la residencia como dije unos días está moviéndose a nivel internacional de manera muy interesante y la demanda está en crescendo. Estamos muy contentos de recibir este año a grandes creativos, profesionales y profesores de universidad de Australia, California, Canadá, Nigeria, Italia y España, y tenemos un grupo de cinco artistas mujeres terminarán su residencia con una exposición sobre el agua. 

La colaboración de RdT en JustMad y su consiguiente participación en la feria, ha sido y es una gran oportunidad para ampliar ese puente del campo a la ciudad, para nosotros que ayuda a dar a conocer nuestro espacio y nuestra labor, y para los creativos que conocen otra forma de trabajar, otro lugar, otras personas y realizan un trabajo con voz social que lo exponen en una feria internacional en Madrid, estamos muy agradecidos ¿Podemos pedir más?

 

Mónica Sánchez-Robles

Artistas seleccionados