permacultura

La permacultura es un sistema de diseño para la creación de medioambientes humanos sostenibles. La palabra en sí misma es una contracción de agricultura y cultura permanente, que basa su razón de ser en una agricultura respetuosa y una ética del uso de la tierra. El foco es crear sistemas ecológicamente responsables y económicamente viables utilizando las cualidades inherentes de las plantas y las características naturales del paisaje, todo ello teniendo como prioridad su perdurabilidad en el tiempo sin contaminar ni explotar la tierra.
Se basa en la observación de los sistemas naturales y la sabiduría contenida en los sistemas tradicionales; el conocimiento moderno y científico; y la tecnología. La permacultura crea una ecología cultivada, que busca trabajar con la naturaleza, más que contra ella,convirtiendo la adversidad en fortaleza, y respetando los límites del terreno, pues si atacamos o abusamos de la naturaleza y en última instancia la destruimos, también lo hacemos a nosotros mismos.
Es una técnica que busca obtener rendimiento y al mismo tiempo mantener, cuidar y reponer el suelo y la tierra, y así es como Ras de Terra ha diseñado y cultivado su huerta. En definitiva, el objetivo es construir un proyecto armónico con la naturaleza, abandonando la idea de superioridad del hombre sobre el mundo natural. La palabra humildad y humano deriva de “humus”, que significa tierra, barro, lodo… recuperando la humildad, recuperamos el contacto con la naturaleza y transmitimos la importancia de preservar la riqueza de la Tierra que cada día nos alimenta y nos proporciona lo más esencial que necesita el ser humano.