Opening

27.09.2021

Ras de Terra abre sus puertas con la exhibición de Mónica Sánchez-Robles, “Lugares de Abandono”

Ras de Terra inaugura su programa cultural 2021/2022 con la exhibición de Mónica Sánchez-Robles, “Lugares de Abandono,” que destaca los secaderos abandonados de Extremadura durante el 24 y 25 de septiembre.
El centro cultural da un nuevo aire a lo que una vez fue un secadero abandonado, comprobando que estas estructuras arquitectónicas todavía tienen mucho que ofrecer. A pies de la sierra de Gredos, el centro abrió sus puertas a mas de 350 personas.

Todo empezó con un almuerzo para los representantes del gobierno, incluyendo a:

  • Eulalia Moreno, Directora General de Urbanismo y Ordenación del Territorio
  • Santos Jorna Escobero, Diputado Delegado en el Área de Innovación y Provincia Digital
  • José Ignacio Sánchez Amor, Eurodiputado por el Partido Judicial de Cáceres
  • Ana Olivera y Montaña Hernández, Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura
  • Emilio Prieto Robledo, Concejal de Tercera Edad y Hacienda de Villanueva de la Vera
  • Hipólito Santiso Peón, Concejal de Cultura de Villanueva de la Vera

Seguido por tres sesiones abiertas al publico, donde asistieron entre otros miembros de la prensa local e internacional, para disfrutar de recorridos privados de la mano de la artista y Elvira Rilova, y de productos autóctonos de Finca La SoledadSabor VeratoPoultree, y La Quesera de La Vera.  El evento acabo con una cena privada para Amigos de Ras de Terra, donde invitados pudieron degustar la cocina extremeña.

Los fundadores Juan Urquiola y Monica Sánchez-Robles estaban entusiasmados con la reacción del publico, destacaron, “Hemos empezado esta iniciativa juntos, sin saber muy bien en que iba a parar. Lo que ha resultado del amor que tenemos por esta región, el paisaje y las artes, va mas allá de lo esperado. Estamos encantados de que Ras de Terra ya esta creando vínculos entre lo histórico y lo nuevo, lo rural y lo urbano.”

La exhibición combina escultura, fotografía, pintura y medios para destacar las características arquitectónicas de los secaderos de tabaco que vemos en el paisaje de la región.

Sanchez-Robles comenta, “La belleza y la fragilidad se unen en los secaderos de tabaco de la comarca de La Vera; estructuras precarias varadas en el territorio que tras la paulatina desaparición del cultivo para el que se construyeron se encuentran en riesgo de desaparición.”

La exhibicion es solo el principio del programa cultural de Ras de Terra, mas informacion sobre el programa se encuentra aqui. Estara abierta al public desde el 24.09 – 24.10 durante el siguiente horario:

    • Viernes 18-20h
    • Sabado 12-14h / 18-20h
    • Domingo 18-20h