INVESTIGACIÓN GASTRONÓMICA​

La cultura gastronómica es uno de los aspectos más ricos y valiosos de pueblos, regiones y países. La tradición culinaria de un lugar tiene la impronta de su historia y raíces, nos habla de sus suelos y climas, de sus gentes y costumbres. Todas las sociedades se reúnen en torno a una mesa, es una de las grandes características antropológicas del ser humano, un auténtico rito en el que se celebra, se disfruta y se comparte.
En Ras de Terra la gastronomía va a tener un papel fundamental dentro del proyecto, como gran valor a comunicar, potenciar y difundir, tanto en la programación como en las actividades que se lleven a cabo. El objetivo es que los residentes y todos aquellos que participen de las acciones que se desarrollen en Ras de Terra tengan una inmersión total de la cultura extremeña y a través de la cocina puedan descubrir en profundidad todo el encanto de esta comarca, pudiendo dejar un poso tanto en su obra, como en lo que van a transmitir en la posterioridad sobre su experiencia y viaje.
La gastronomía extremeña es el resultado de su historia, de un largo y profundo relato de migraciones e invasiones. Siglos y siglos que han aportado ingredientes, tipos de cocciones, platos singulares y costumbres propias que han permitido dotar a esta cocina de un carácter único.
Una cocina que ha recibido el influjo de los pueblos que la han habitado, los romanos trajeron el ajo y el aceite oliva; los árabes distintas formas de guisar, especias de todo tipo y plantas hasta entonces desconocidas, y con el descubrimiento del Nuevo Mundo se introdujeron nuevos sabores y alimentos. Todo este intercambio cultural junto el desempeño de La Mesta, los monasterios, la tradición mudéjar y judía, han configurado una cocina muy especial, ecléctica y con mucha personalidad. La base de esta cocina son las sopas frías en verano y calientes en invierno, las calderetas y guisos hechos a base de verduras y hortalizas de temporada, las carnes de cerdo, cordero y cabrito. Especial mención recibe el Pimentón de la Vera, que es mundialmente conocido y ha posicionado internacionalmente a esta región en el mapa.
Ras de Terra tendrá una programación muy completa en torno a la gastronomía que contará con expertos y estudiosos de la cocina extremeña, cocineros de prestigio tanto de restaurantes modernos como tradicionales, agricultores, mujeres y hombres anónimos que sean reconocidos por su dominio de la cocina autóctona.