LA NUEVA BAUHAUS EUROPEA EN LA EUROACE

PROPICIANDO LA TRANSFORMACIÓN DE LO RURAL

LA NUEVA BAUHAUS EUROPEA EN LA EUROACE

El Centro Ras de Terra, situado en la comarca de La Vera, Cáceres, socio estratégico de la Nueva Bauhaus Europea, presentó el primer foro de la NEB, en la Euroace. Este foro celebrado el 24 de noviembre dio a conocer iniciativas que ya están vinculadas con el programa europeo e implicó a diversos agentes locales tanto del área de Extremadura como de Portugal con objetivo de servir de inspiración para proyectos implicados en algunos de los ámbitos de acción que promueven los valores de la NEB, como ruralidades, sostenibilidad o inclusión.

Se trata de la primera jornada de estas características organizada en el ámbito extremeña en colaboración con la Junta de Extremadura a través de su Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y ha contado con la cofinanciación del Programa de Cooperación Transfronteriza España Portugal INTERREG V A. Las jornadas contaron con la intervención de la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas y la presencia de Lidia Martins, de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro.

El Centro Ras de Terra, situado en la comarca de La Vera, Cáceres, fue seleccionado, el pasado mes de marzo por la Comisión Europea para ser uno de los socios estratégicos de la Nueva Bauhaus Europea, uno de los pilares fundamentales del plan Next Generation EU. La Nueva Bauhaus Europea una iniciativa diseñada por la Comisión Europea para transformar el entorno en uno más sostenible con mayor valor social. A través de un proceso de codiseño sin precedentes, el programa trata de dar respuestas y soluciones a un futuro sostenible, accesible e inclusivo mediante el impulso de modelos de colaboración que derriben fronteras entre la ciencia y la tecnología, el arte, la cultura y el mundo urbano y el mundo rural.
Tras la presentación inicial del proyecto, en septiembre de 2020, la Comisión Europea abrió en enero de 2021 una convocatoria para seleccionar socios de toda la UE para que actuaran como promotores o interlocutores clave durante todo el desarrollo de la iniciativa y participaran en el diseño de la misma. Actualmente son más de 250 socios en la Bauhaus Europea, que se caracterizan por su gran alcance y por ser reconocidos por su trayectoria y especialización en temáticas tan variadas que abarcan desde la cultura, el urbanismo, diseño, arquitectura, el medio ambiente, la economía circular hasta la ciencia climática y la biología.

Desde su inclusión como socio, Ras de Terra centra su contribución con el programa de la NEB a través de proyectos creativos que aúnen la Cultura, en su sentido más amplio e inclusivo, permacultura y regeneración de la tierra e iniciativas sobre cambio climático, creando así procesos de integración en los ámbitos rurales abiertos a la convivencia y la reciprocidad de conocimientos.

Este foro estuvo dirigido al sector cultural tanto del área de Extremadura como también de Portugal y pretende servir de inspiración para todos aquellos proyectos que puedan implicarse en algunos de los ámbitos de acción que promueven los valores de la NEB, como ruralidades, sostenibilidad o inclusión.

OBJECTIVES

1. Presentar las diferentes iniciativas relacionadas con la NEB para implicar a agentes locales, proyectos independientes y profesionales de diversos ámbitos. 

2. Conocer las actividades que se realizan a nivel local, provincial, regional y transfronterizo por parte de la red asociativa, del área de la Euroace.

3. Propiciar, gracias a este encuentro, el diseño de futuros proyectos colaborativos acordes con los valores que se plantean desde el programa europeo.

4. Prestar especial atención a las iniciativas portuguesas, pues es fundamental construir un puente para el desarrollo de propuestas asociadas a la NEB dentro de un marco transfronterizo.

5. Extraer conclusiones, para establecer objetivos comunes que ayuden a trazar una línea de trabajo conjunta.

PONENTES Y ASISTENTES

La jornada estuvo abierta al público general pero también se retransmitió on line previa inscripción. Contamos con la presencia de 41 personas de manera presencial y 49 personas conectadas vía zoom. Se presentaron 14 proyectos de la zona de la Euroace. Así mismo, las jornadas se colgarán en el Canal de Ras de Terra en Youtube para ponerlas a la disposición de un público más amplio.

Ponentes incluyeron:

LABORATORIOS NEB

Este laboratorio tuvo como objetivo formar un grupo de trabajo que definió las principales estrategias para construir lo rural con otra visión, poniendo el foco en las relaciones humanas y culturales que se articulen en este ámbito bajo los parámetros de la NEB y sobre todo a la luz de la crisis del COVID-19.

El grupo de trabajo trató, bajo la moderación de Consuelo López Zuriaga y de Elvira Rilova, temáticas comunes como los retos y desafíos que supone el desarrollo de proyectos culturales en el ámbito rural y la cohesión territorial, la importancia de la creación de redes de trabajo, del soporte institucional para reactivar la economía en el área rural y como la cultura debe ser tenida en cuenta en sus políticas como motor para cohesionar el mundo rural y favorecer su crecimiento.

 

Descargar el programa y conclusiones de los laboratorios.