CULTURA PASTORIL Y GANADERIA EXTENSIVA. UN COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

A lo largo de la historia nuestros pastores y ganaderos fueron buscando en cada lugar las soluciones que mejor se adaptaban a las condiciones de los diferentes espacios, de este modo se desarrollaron distintos sistemas de manejo ganadero. Unos manejos que condicionaron no solo la forma de conducir el ganado, sino la arquitectura, la gestión del territorio, la propiedad, la tradición oral, las fiestas,…o, dicho de otro modo, desarrollaron diferentes modelos culturales, algunos de los cuales, con sus transformaciones lógicas, sobreviven hasta nuestros días y configuran un ejemplo de patrimonio inmaterial que es necesario preservar.

Los sistemas ganaderos tradicionales configuraban, lo que hoy catalogaríamos sin mucho problema, en modelos sostenibles. Estos métodos, mayoritariamente extensivos, planteaban un aprovechamiento racional de los recursos y entornos naturales, un sistema social estructurado y una rentabilidad que permitía, aunque con una gran dedicación y con situaciones no siempre exentas de problemas, la supervivencia.

En la actualidad la situación es bien distinta. Muchos de los sistemas tradicionales se encuentran sumidos en una profunda crisis; nuevos modos de producción, guiados por un mercado globalizado, la entrada de grandes capitales y la aplicación de exigentes criterios de rentabilidad han transformado las formas de producción, en general de carácter intensivo, muy alejadas de los sistemas tradicionales. El debate social planteado con las macro-granjas, es un ejemplo de este nuevo escenario.

Un escenario que, además, genera serios problemas del modelo de sostenibilidad que tanto nos empeñamos en defender.

Se hace pues necesario plantear un debate sobre cómo recuperar y/o mantener los sistemas de ganadería extensiva basados en los modelos tradicionales, en una nueva coyuntura ambiental, social y económica. El patrimonio inmaterial necesita, de manera permanente, su adaptación a la realidad para sobrevivir.

Reflexionar sobre cómo podemos avanzar en este proceso adaptativo basado en sistemas tradicionales y en la ganadería extensiva, es precisamente el objetivo de este seminario, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre de 2023.

La tarea no es desde luego sencilla y los retos a abordar son, sin duda, muchos. Pero es necesario plantear esta cuestión para poder construir, desde las comunidades portadoras, procesos que permitan la viabilidad de estas explotaciones. Sin esta viabilidad, hay que entender que estos sistemas tradicionales están condenados a la desaparición.

Abordar qué sobrevive, el porqué de esta supervivencia, cuáles son los problemas más acuciantes, qué políticas debemos desarrollar para salvaguardar este patrimonio, cómo vamos a preservar los paisajes y los territorios ganaderos y cómo definimos escenarios de futuro son algunas de las cuestiones que es necesario exponer y debatir en este Seminario.

Destinatarios

Está dirigido a profesionales, estudiosos e interesados con la gestión y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en especial con el pastoreo extensivo, la cultura pastoril, su situación actual y las propuestas y estrategias para el futuro.

Sede del curso

Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ministerio de Cultural. Ciudad Universitaria. C/ Pintor El Greco s/n. 28040 Madrid.

Dirección del curso

María Pía Timón Tiemblo. Antropóloga. Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Julio Grande Ibarra. Antropólogo. Director General de Sepinum.

Coordinación

Iratxe Peñafiel

Contacto

formación.ipce@cultura.gob.es

Número de horas

20h.

Inscripción

La inscripción se llevará a cabo mediante la cumplimentación del formulario disponible en la web del IPCE.

La inscripción es gratuita y se ofertan 50 plazas.

  • Se reservan diez plazas para personas en situación de desempleo.
  • Las personas admitidas recibirán comunicación expresa de su aceptación vía correo electrónico.
  • La obtención del diploma acreditativo del curso estará condicionada por la asistencia, al menos, a un 80% de las clases.

Te estaremos esperando: